Encontrar un equilibrio entre la parte emocional y la empresarial es la clave para una transición exitosa.
La venta de una empresa familiar, se trata de un proceso complejo a la par que emocionante. A medida que una generación se prepara para asumir el mando, es de vital importancia que el proceso de venta se lleve a cabo de manera estratégica y con una previa planificación.
Abordar la venta de una empresa familiar puede ser un desafío emocional y complejo. ¿Cómo asegurar un proceso exitoso? Aquí te lo contamos.
Antes de lanzarte a la venta, reflexiona sobre tus metas, objetivos personales y empresariales. Establece una dirección clara y prioridades respondiendo a preguntas como ¿Porque estas considerando vender la empresa familiar? ¿Cuál es tu visión para el futuro de la empresa?
Maximiza el valor de tu empresa planificando con anticipación. Evalúa sus finanzas y operaciones, busca mejoras y considera asesores externos. Todo ello ayudará a contar con una mejor evaluación de la situación financiera, así como contar con una tranquilidad durante el proceso financiero pudiendo asegurar el buen orden de los aspectos legales y financieros.
Comunica abiertamente con la familia para evitar tensiones. Establece acuerdos para prevenir conflictos futuros. Haz reuniones para que todos podáis exponer vuestras ideas e intereses, busca soluciones que puedan satisfacer los intereses de todos los miembros involucrados, considera la posibilidad de crear acuerdos de accionistas o pactos familiares para poder formalizar los acuerdos y prevenir, de este modo, posibles futuros conflictos o malentendidos.
Determina el valor justo de mercado, con ayuda de profesionales que te puedan asesorar para poder llevar a cabo una evaluación precisa.
Encuentra al comprador ideal a través de diversas estrategias, asegurando su compromiso con la visión de tu empresa. Para este paso puedes contar con un agente o intermediario de ventas para que te anuncie en diferentes plataformas o para que puedan contactar directamente con posibles compradores.
En Erco inversiones te brindamos nuestra ayuda durante el proceso de venta de una empresa familiar. Nosotros nos encargaremos desde la valoración de la empresa, hasta la evaluación de los posibles compradores y asesoramiento en las negociaciones que surgan para que de este modo obtengas el mejor acuerdo posible haciendo que el valor de tu negocio sea el máximo alcanzable.