Las transacciones de negocios son un proceso complejo que requiere de experiencia, prevención y conocimiento para garantizar un acuerdo exitoso y que cumpla con todas las regulaciones.
Dentro del mundo empresarial, la compraventa de empresas cuenta con un complejo camino hasta alcanzar una exitosa transacción. Para que esto se pueda cumplir, existen claves para evitar los errores más comunes y que la transacción sea un éxito.
El primer error más común es no hacer una investigación y análisis exhaustivo. Es primordial que los compradores se interesen por la empresa que están interesados en adquirir: situación financiera, clientes, historia, mercado en el que se encuentra, etc. Además de ello, los vendedores deben preparar toda la documentación necesaria para poder demostrar la situación financiera en la que se encuentra la empresa.
El segundo error es el de no contar con una asesoría profesional adecuada. A la hora de realizar una compraventa, es primordial contar con profesionales para que se eviten pérdidas de tiempo y dinero. Además, los asesores brindan su ayuda a ambas partes para asegurar que se cumplan todos los requisitos legales, así como ayudar a la negociación de los términos existentes en la transacción.
Un tercer error que se puede encontrar es el de no establecer de una manera clara los términos y condiciones de la transacción. Se le debe dar importancia a que ambas partes expongan desde un primer momento sus condiciones de venta, como son el precio, el plazo de pago y las garantías, así como definir las responsabilidades de ambas partes en todo momento.
El cuarto error sería no tener en cuenta el impacto de la transacción en otras partes interesadas, como clientes, proveedores u otros socios comerciales. Es de gran importancia considerar cómo la transacción puede afectar a las partes interesadas, y así poder trabajar para que el posible impacto negativo sea el mínimo posible.
En último lugar, destaca el error de enfocarse exclusivamente en el precio de la transacción, sin tener en cuenta otro tipo de factores de gran importancia como podrían ser el valor estratégico de la empresa adquirida, la posición con la que ésta cuenta en el mercado o su potencial de crecimiento futuro.
Por todo ello, Erco inversiones te ayuda en cada una de las etapas de este proceso de compraventa, desde su evaluación hasta la integración después de llevar a cabo la transacción. Es un proceso complejo que puede acarrear grandes consecuencias pero que, gracias a nuestra experiencia y conocimiento especializado, te garantizamos una exitosa y beneficiosa transacción para todas las partes que estén involucradas.